DNS Dinámica

Actualiza automáticamente un host con tu IP dinámica gracias a DonDNS.

¿Para que sirve DonDNS?

DonDNS te permite de forma automática mantener actualizado un hostname hacia una dirección IP dinámica, como por ejemplo una conexión ADSL. De esta forma no tendrás que utilizar servicios externos (DynIP y similares) para montar pequeños servidores Web, de correo o similares. O simplemente para tener tu PC siempre accesible desde cualquier lugar sin conocer la IP asignada por tu proveedor en ese momento.

Explicado de un modo más sencillo, crea un acceso directo a la IP de tu conexión (por ejemplo 210.123.100.70) en forma de nombre de dominio, mucho más fácil de recordar (por ejemplo micasa.midominio.com). Además, actualiza ese acceso directo cada cierto tiempo, por si tu conexión a internet se ha reiniciado

Versión para Windows

Con la aplicación gratuita DonDNS para Windows, tendrás tu PC localizado y accesible desde cualquier lugar, aunque tu proveedor de ADSL te cambie la dirección IP tras cada conexión.

Utiliza uno de tus dominios como nombre para acceder a tu PC desde Internet. Se acabó el ir anotando direcciones IP.

¿Cómo configuro DonDNS?

Una vez que hayas descargado DonDNS, deberás descomprimirlo y luego iniciarlo. La primera vez que inicies DonDNS deberás configurarlo con tu cuenta de usuario de DonDominio, API Key y un host cuya IP quieras actualizar.

Tras la configuración inicial, dispones de varias opciones que podrás activar o desactivar. Si quieres una guía de todas las funciones disponibles en esta aplicación, te recomendamos que te descargues la documentación oficial, actualizada en CodePlex.

Descarga la documentación
Logo Windows Descargar
Windows 98 o superior
Creado por Alejandro Recort

Versión para Mac OSX

Con el script gratuito de DonDNS, tendrás tu Mac accesible desde cualquier lugar, aunque tu proveedor de ADSL te cambie la dirección IP tras cada conexión.

Utiliza uno de tus dominios como nombre para acceder a tu Mac desde Internet. Se acabó el ir anotando direcciones IP.

Versión para Linux

Con el script gratuito de DonDNS, tendrás tu PC accesible desde cualquier lugar, aunque tu proveedor de ADSL te cambie la dirección IP tras cada conexión.

Utiliza uno de tus dominios como nombre para acceder a tu ordenador desde Internet. Se acabó el ir anotando direcciones IP.

Versión para FreeBSD

Con el script gratuito de DonDNS, tendrás tu PC accesible desde cualquier lugar, aunque tu proveedor de ADSL te cambie la dirección IP tras cada conexión.

Utiliza uno de tus dominios como nombre para acceder a tu ordenador desde Internet. Se acabó el ir anotando direcciones IP.

Versión para OpenWRT

Con este manual podrás configurar DonDNS en tu dispositivo OpenWrt para que actualice un host cada vez que cambie la dirección IP de tu conexión.

Utiliza uno de tus dominios como nombre para acceder a tu ordenador desde Internet. Se acabó el ir anotando direcciones IP.

¿Qué es la API Key y cómo la consigo?

Se trata de una segunda contraseña distinta a la que ya tienes para acceder a tu área de cliente. Es utilizada únicamente para realizar operaciones en tu cuenta desde aplicaciones externas (vía API), como es el caso de DonDNS, que actualiza la IP del dominio (host) deseado.

Para conseguir tu API Key, entra a tu cuenta de DonDominio. En el menú de tu panel de administración pulsa sobre "Mi Cuenta" (se encuentra junto al botón de "Mis dominios") y luego elige la opción "API Key". Si aún no habías habilitado tu clave API, aparecerá el texto "API deshabilitada". Será suficiente con pulsar el botón "Generar nueva clave" para activarla y obtener tu API Key.

¿Cómo activo el servicio para mi cuenta de DonDominio?

Supongamos que dispones del dominio "midominio.com" y quieres que el host "micasa.midominio.com" apunte a tu IP:

Desde el panel de "Mis dominios" pulsa sobre el plan de alojamiento de tu dominio, ya sea Redirección y párking o algún otro plan (funciona en todos del mismo modo). Una vez en el panel de administración del alojamiento, selecciona la pestaña "Zona DNS" y luego pulsa el botón "Administrar". Al final de la tabla que aparece, encontrarás un recuadro de "Insertar nueva entrada DNS". Elige como tipo "A (Address)", en host escribe "micasa" (o el nombre que quieras usar), y en dirección IP 127.0.0.1 (DonDNS actualizará este campo).

Para terminar pulsa "Insertar" y ya tendrás el servicio configurado y listo para usar desde DonDNS.


La versión para Linux/Mac es un shell script sin apariencia gráfica. Su instalación no es complicada, pero requiere algunos conocimientos de uso del sistema operativo en terminal.

Puedes ver información detallada para la instalación paso a paso en el fichero "LEEME.es" contenido en el paquete comprimido del programa.

Los pasos a seguir de forma resumida son los siguientes:

  • Descomprime el fichero .tar.gz en tu equipo
  • Guárdalo en algún lugar, por ejemplo: /usr/local/dondns/
  • Edita el fichero "dondomcli.conf" con los datos de tu cuenta: usuario, API Key y host y cópialo en /etc/dondominio/
  • Añade el script al CRON para que se ejecute periodicamente.
  • ¡Ya tienes la aplicación configurada para actualizar tu IP de forma automática!

¿Cómo puedo apuntar más de un dominio/host a mi IP?

DonDNS sólo permite actualizar un host con tu IP, pero podrías tener varios hosts/dominios diferentes, y que todos apuntaran a la misma IP.

Imaginemos que has configurado DonDNS para que actualice el host "micasa.midominio.com", y también quieres que se actualice el host "www.miotrodominio.com". En este caso, deberemos volver a la "Zona DNS" de nuestro alojamiento de DonDominio (al igual que hemos hecho para crear "micasa.midominio.com"). Una vez en el panel vamos a "Administrar" y luego a "Insertar nueva entrada DNS", donde seleccionaremos como tipo "CNAME (Canonical Name) en vez de "A (Address)", en host escribiremos "www" y en URL Destino "micasa.midominio.com" (el host que DonDNS actualiza).

De este modo todos los hosts CNAME que creemos con el host de destino usado en DonDNS (micasa.midominio.com) apuntarán a tu IP.